Ensalada de arroz y atún
Esta ensalada es un acompañamiento refrescante para una comida especial, y es tan adaptable que puedes utilizar cualquier ingrediente que tengas en la nevera.
Aunque idealmente se prepara en verano, está deliciosa en cualquier época del año, y puedes ir variando los pescados según la temporada, y los arroces según tus preferencias.
Podrías usar un poco de salmón o jamón en vez de atún o añadir algunos trozos de piña, aceitunas, guisantes, tomate natural o lo que te apetezca. Experimenta y verás lo que funciona mejor para ti y tu familia.
Y cambiar a un arroz basmati, vaporizado, integral o salvaje para que no te aburras nunca de esta maravillosa ensalada de arroz y atún.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo total: 20 minutos
Para 4 personas
Ingredientes
Para la Ensalada:
- 200 gr de arroz de grano largo
- ½ pimiento rojo, cortado en dados
- ¼ de pepino cortado en dados
- 16 tomates cherry cortados en cuartos
- 6 champiñones pequeños troceados
- 2 latas de atún en aceite de oliva
- 1 lata pequeña de maíz dulce escurrido
- 1 cucharadita de orégano
Para el Aliño:
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- 1 cucharada de vinagre de vino blanco
- Sal y pimienta negra al gusto
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Método de elaboración
Cocemos el arroz en agua sazonada según las instrucciones del paquete, y una vez que esté suave pero firme, lo escurrimos bien y dejamos que enfríe a temperatura ambiente.
Mientras el arroz se cocina y se enfría, aprovechamos para picar todas las verduras en trozos pequeños y ponerlas en un recipiente grande. Incorporamos el atún sin escurrir, el maíz dulce y lo removemos bien para que se distribuyan todos los ingredientes.
Pasamos a hacer el aliño. Simplemente ponemos la mostaza, el vinagre, la sal y la pimienta negra en un tarro de cristal (o similar) y lo removemos bien para mezclarlo.
Vertemos el aceite de oliva y cerramos la tapa del tarro para poder agitarlo enérgicamente.
Una vez que el arroz haya enfríalo por completo, lo añadimos a la mezcla de verduras y atún, y lo mezclamos bien.
Agregamos el aliño y volvemos a mezclarlo de nuevo.
Esta ensalada se puede servir inmediatamente o guardarla en el frigorífico para servirla más tarde. Incluso puede servirse el día siguiente.
NOTAS
Puedes conservar la ensalada en un recipiente cerrado, en el frigorífico, durante 3-4 días. Si no vas a servir la ensalada de inmediato, no le añadas el aliño; espera a servirla para añadir el aliño.
Puedes utilizar varios tipos de aliños para darle un toque diferente, desde una simple vinagreta, hasta un aliño de cítricos, de miel y mostaza, etc.
Para acelerar el enfriado del arroz, puedes estirarlo en una bandeja para horno forrada.