Ensalada de arroz con espárragos trigueros
Esta ensalada de arroz con espárragos trigueros es una sabrosa combinación de arroz integral con espárragos salteados, espinacas frescas picadas, dulces pasas, crujientes nueces y queso feta, todo ello aderezado con una vinagreta de limón.
Los sabores varían del terroso de la nuez al dulzor de las pasas pasando por el amargor del limón.
Encontré este manojo de espárragos trigueros en el supermercado a un precio muy bajo, señal inequívoca de que estamos entrando en la primavera.
Estos espárragos van salteados ligeramente con ajo mientras se cocina el arroz.
Las espinacas se cortan en tiras finas, utilizando una técnica que me enseño mi madre. Apilamos las hojas de espinaca y luego las enrollamos apretadamente, como si fuera un cigarro. Cortamos el rollo de espinacas en rodajas y así conseguimos las cintas finas de espinacas. Pero si no lo logras, siempre puedes cortarlas más groseramente.
En esta receta vamos a utilizar arroz integral, pero se puede hacer perfectamente con un arroz blanco normal.
He experimentado con este tipo de arroz en ensaladas últimamente, y debo decir que es un arroz excelente para las ensaladas, se mantiene su forma y textura, no se pasa y no se queda seco si lo comes al día siguiente.
Cuando el arroz esté cocido, espárcelo en una fuente para que se vaya enfriando ya que si está demasiado caliente, el queso se derretirá.
Ingredientes para 4 personas:
- 250 gramos de arroz integral
- 1 manojo de espárragos trigueros
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 diente de ajo picado
- 100 gramos de espinacas frescas
- 20 gramos de pasas
- 20 gramos de nueces picadas
- 55 gramos de queso feta en cubos
Para el aliño:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1/2 cucharadita de miel
- sal y pimienta al gusto
Cómo preparar la ensalada de arroz con espárragos trigueros:
Hervimos el arroz integral según las instrucciones del paquete (normalmente suele tardar en cocer unos 40 minutos), retiramos del fuego y dejamos que repose 10 minutos. Lo colocamos en una fuente para que enfríe por completo antes de añadirle los demás ingredientes.
Mientras, cortamos los tallos de los espárragos trigueros y lo que nos queda lo picamos en trozos grandes.
Ponemos 1 cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, cuando esté caliente añadimos el ajo picado y lo dejamos 5 minutos removiendo para que no se queme. Añadimos los espárragos picados , ponemos la tapa , bajamos el fuego y cocinamos todo durante 5 minutos. Salpimentamos y removemos de vez en cuando para que se hagan por todos los lados. Retiramos del fuego y reservamos.
Cortamos las espinacas en tiras como he explicado arriba. Reservamos las espinacas junto con los espárragos.
Ponemos las pasas en un bol con agua caliente, lo dejamos que repose durante un par de minutos para que se ablanden y las colamos. Juntamos las pasas con los espárragos y las espinacas.
Mezclamos el arroz frío con todos los ingredientes, añadimos las nueces y el queso feta en cubitos.
Mezclamos los ingredientes del aliño y lo vertemos sobre la ensalada de arroz.