Ensalada de arroz

Descubre tu receta de ensalada de arroz perfecta

Ensalada de arroz persa

Una deliciosa ensalada de arroz al estilo persa, con una mezcla de sabores dulces y salados y un fragante arroz basmati.

Un plato perfecto para degustar tanto frío como caliente, esta ensalada la pueden comer los veganos y los vegetarianos, así como los intolerantes al gluten o a la lactosa.

Ensalada de arroz persa

Es el sueño de todo aquel que ama los sabores y las texturas orientales. El crujiente de las almendras saladas, la suavidad de las pasas dulces y el fragante olor de las especias orientales.

Basmati es una de las variedades más conocidas de arroz que hay. Su nombre proviene de la palabra sánscrita "vasmati" que significa fragante o aromático. Su grano es largo y muy aromático con un ligero sabor a nuez.

Hay muchos debates en cuanto a que forma de cocinarlo es mejor, pero lo que está claro es que un arroz basmati perfecto es suave, con los granos separados y en su punto de cocción.

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es comprar un arroz de calidad, después hay que enjuagar el arroz unos minutos (esto ayuda a eliminar el almidón, que hace que nuestro arroz esté pegajoso) y por último hay que añadir el arroz justo cuando el agua esté hirviendo, tapando la cazuela justo después para que el vapor no se escape. Al estar hermético, el vapor no se escapa y hace que los granos queden sueltos, suaves y separados perfectamente.

Yo si quiero ahorrar tiempo, suelo comprarlo en bolsitas individuales que sólo hay que cocerlas 12 minutos.
Ligera, dulce, sabrosa y ligeramente picante, esta ensalada es perfecta para cualquier ocasión.

Ingredientes para 4 personas:

  • 250 gramos de arroz basmati
  • 1/2 cucharadita de azafrán
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 pizca de cúrcuma
  • 30 gramos de pasas
  • 2 zanahorias ralladas
  • 30 gramos de almendras enteras
  • zumo de limón recién exprimido al gusto

Preparación de la ensalada de arroz persa:

Cocemos el arroz basmati según las instrucciones de la etiqueta. Dejamos que enfríe completamente y después lo colocamos en un bol y le añadimos el azafrán, la sal y la cúrcuma. Mezclamos todo para que las especias se repartan de manera homogénea.

Lavamos y rallamos finamente las zanahorias y las añadimos al arroz.

Tostamos ligeramente las almendras, hasta que empiecen a dorarse y las añadimos al arroz.

Opcionalmente, podemos remojar las pasas para que se ablanden, o podemos añadirlas directamente al arroz. Revolvemos todo para que se integren todos los ingredientes.
Exprimimos un limón y coronamos la ensalada con su zumo.
Probamos y rectificamos de limón y de sal si fuese necesario.
Servimos inmediatamente en boles individuales.

Esta ensalada de arroz se puede conservar en el frigorífico hasta 1 semana.